Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán

II Ciclo de Cine Chino

Durante los viernes del mes de noviembre, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma realizó, por segundo año consecutivo, la muestra de cine chino en colaboración del Centro Cultural de China en México. Las cuatro películas seleccionadas para el II Ciclo de Cine Chino fueron las siguientes:

 

Viernes 8 de noviembre: Te pertenezco

Duración: 113 minutos · Clasificación: B15 · Idioma: chino mandarín ·  Subtítulos: español

 

Sinopsis: Basada en la serie más vendida de historias cortas del escritor chino Zhang Jia Jia, la película narra una conmovedora historia romántica que gira alrededor de dos jóvenes djs de radio, y el mundo que habitan, ellos se dan cuenta que el público que alcanzan refleja su propio amor y desamor, esto los obligara a lidiar con asuntos más grandes que sólo sus propias vidas.

 

Viernes 15 de noviembre: Mei Lanfang

Duración: 147 minutos · Clasificación: B15 · Idioma: chino mandarín ·  Subtítulos: español

 

Sinopsis: Basada en la novela de Lilian Lee, narra la vida del famoso cantante de ópera de Pekín Mei Lanfang, el cual ha sido venerado por sus logros artísticos incomparables en la Ópera de Beijing, y por sus hazañas patrióticas durante los periodos de disturbios a principios del siglo 20. Seleccionada por China como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY).

 

Viernes 22 de noviembre: Bonnie Bears, el gran secreto

Duración: 96 minutos · Clasificación: A · Idioma: chino mandarín ·  Subtítulos: español

 

Sinopsis: Briar es un oso que no está satisfecho con su vida, por lo que toma la repentina decisión de unirse al circo, dirigido por Hugo el Gorila. Allí, Briar entabla relaciones con sus nuevos amigos, logrando que la felicidad reine nuevamente en su vida. Sin embargo, su familia está muy preocupada, pues no saben el paradero de Briar. Bramble, su hermano, lo descubre una noche en una presentación del circo. Ahora Briar debe decidir si quiere abandonar su nueva y agradable vida o regresar con su amada familia y viejos amigos. 

 

Viernes 29 de noviembre: Hua Mulan

Duración: 114 minutos · Clasificación: B15 · Idioma: chino mandarín · Subtítulos: inglés

 

Sinopsis: Cuando el país está amenazado, el Emperador emite un decreto que todas las familias deben defender su patria contra los invasores. Mulan, una joven de una familia sin un heredero varón, se disfraza de hombre para salvar a su anciano padre de los horrores del campo de batalla. Su notable coraje en un ejército exclusivamente masculino la convirtió en una verdadera líder, desempeñando un papel fundamental en la defensa de la nación en tiempos de guerra.

Lo más distintivo de esta segunda edición fue el significativo aumento del público asistente a las proyecciones, puesto que refleja un mejor manejo de publicidad del evento y al mismo tiempo, un aumento en el número de interesados por acercarse al cine chino. Sin duda esta es una actividad que se repetirá en 2020.

 

 

Visita Colegio Arcole

El martes 19 de noviembre, el Instituto Confucio abrió sus puertas a un grupo de 22 niños del Colegio Arcole para conocer y aprender más de la cultura china representada en el pensamiento de Confucio y de la caligrafía. La visita inició con un breve recorrido por las oficinas, salas y salones, así como la obligada visita a la biblioteca del Instituto, donde los niños tuvieron la oportunidad de revisar algunos libros.

Al finalizar el recorrido, los niños estuvieron atentos a una breve plática donde se les expusieron las grandes ideas del gran filósofo chino Confucio y el filósofo Mencio, mucho menos conocido, pero también gran exponente del pensamiento chino.

Nos sorprendió mucho que los niños fueran capaces de reconocer las analectas de Confucio y de recitarlas en idioma inglés. Al finalizar la plática en el auditorio, se procedió a que los niños aprendieran sobre los trazos de caracteres básicos en chino y que tuvieran su experiencia de pintura de un panda y del trazado de caracteres chinos como 福。

Tras dos horas y media de visita, los niños se despidieron del Instituto Confucio, agradeciendo las atenciones recibidas, pero más importante, agradeciendo la preparación de las actividades en las que participaron.

 

 

HSK

El sábado 16 de noviembre de 2019, el Instituto Confucio de la UADY fue sede del examen escrito de nivel de conocimiento chino, HSK. Distribuidos en diversos espacios, según el nivel de HSK a presentar (HSK 1 al HSK 5), 124 candidatos participaron en el último examen organizado para este tipo de certificación en 2019.

Esta ocasión fue la primera vez que el Instituto Confucio de la UADY, recibió más de 100 candidatos, por lo que la logística fue un aspecto muy importante para la organización. La participación de los 11 profesores de chino mandarín del Instituto fue necesaria para atender a los candidatos en dos horarios, 9:00 am y 13:30 horas.

 

 

Hobonil

Los días sábado 23 y domingo 24 de noviembre, se llevó a cabo el primer campamento local de chino para estudiantes de educación media con la participación de 26 alumnos de las escuelas Preparatoria Uno, Preparatoria Dos y Colegio Libanés Peninsular, las tres sedes externas del Instituto Confucio, donde se imparten clases de chino.

Acompañando a los alumnos, 5 profesores del Instituto fueron responsables de organizar las actividades culturales y el rally de conocimientos de idioma y cultura china que se desarrolla el día domingo. Además de estas actividades, el campamento incluyó la preparación de jiaozi para la cena del día sábado, el aprendizaje de algunos movimientos de la danza del león y más.

 

 

Reunión con Embajador

El lunes 25 de noviembre a las 13:00 horas se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre los Institutos Confucio de México y la Embajada de la República Popular China en México. La reunión estuvo presidida por el Sr. Embajador de China en México, Zhu Qingqiao y por parte de la Embajada lo acompañaron el Ministro Consejero Lin Ji, la consejera política Guan Yupei y la Dra. Wu Xiaoyan, encargada de la Sección de Educación de la Embajada, quien coordinó la reunión.

Tras la presentación de cada uno de los Institutos Confucio de México al Embajador Zhu, con el propósito de darle un panorama general del desempeño realizado en 2019, el Embajador Zhu reconoció el trabajo desarrollado por los Institutos Confucio en México, mencionando que, dado el tiempo de funcionamiento de éstos, el desarrollo es evidente como lo muestra la matrícula extensa que tienen, el número de profesores y las actividades que desarrollan.

Posteriormente, ofreció un mensaje a todos los presentes en el que destacó las oportunidades que los Institutos ofrecen para conocer China y que, dado el rápido desarrollo de la misma, los cursos tendrán mayor demanda y se augura un gran crecimiento de los Institutos.

Sin embargo, también mencionó que los Institutos deben evolucionar. Dentro de las oportunidades de cooperación, recomendó mantener la misión esencial de la enseñanza del chino a partir de licenciados en la enseñanza del idioma, aumentar los esfuerzos por capacitar a los profesores mexicanos, aprender español o continuar aprendiendo español para los directores chinos, así como que los directores locales puedan hablar un poco de chino; promocionar cursos de chino y cursos de cultura china contemporánea, a través de eventos académicos, pues se habla mucho de la cultura tradicional dejando lo contemporáneo fuera.

Por otro lado, el Embajador mencionó que prepararían un informe para hacérselo llegar a Hanban y que los Institutos Confucio podrían contar con el apoyo de la Embajada. Además, la Embajada invitó a los Institutos a tener mayor cooperación con el Centro Cultural de China en México y ofreció el apoyo de la Dra. Wu Xiaoyan para coordinar la comunicación con el Centro. Finalmente, el Embajador Zhu Qingqiao, solicitó a los asistentes enviar sus más sinceros saludos a los profesores chinos en los diversos Institutos.